ALERCE

Nombre común: Alerce, Lahuán, Lahuén

Nombre científico: Fitzroya cupressoides (Molina) I.M.Johnst.

Sinónimos: Abies cupressoides, Cupresstellata patagonica, Fitzroya patagonica, Libocedrus cupressoides, Pinus cupressoides

Familia: Cupressaceae

Descripción: El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 45 m. Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 m. En los árboles jóvenes y aislados, las ramas llegan hasta el suelo y a medida que alcanzan mayor desarrollo, presentan un fuste libre de ramas. El follaje es irregular, con ramas gruesas, angulosas, abiertas y hasta tortuosas, con una estructura columnar de la copa, adaptada para que la nieve escurra y no se acumule

Follaje: Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cóncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo. Presentan el ápice encorvado y dos bandas estomáticas blanquecinas en el envés de cada hoja. La cara inferior es notablemente aquillada. Las hojas están organizadas en la ramilla en verticilos de tres hojas, imbricadas alternamente con el verticilo anterior. En árboles antiguos, sus ramas son algo tortuosas y soportan una amplia gama de biodiversidad de epífitos

Flores, frutos y semillas:El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es una especie dioica. No obstante, es posible encontrar árboles monoicos y en casos excepcionales, ejemplares hermafroditas. Sus flores masculinas son amentiformes y cilíndricas, de ubicación axilar y solitarias, de 3 a 8 mm de largo por 2 a 3 mm de diámetro. Constan de 15 a 24 estambres de distribución verticilada en el amento. Las flores femeninas son estróbilos globosos, de color castaño, solitarios, de ubicación terminal en las ramillas, de 6 a 8 mm de largo, constituidos por 3 verticilos de 3 escamas valvadas cada uno, de los cuales el último es más reducido y estéril; las escamas fértiles con una parte central prominente.
En bosques naturales, desarrolla la mayor parte de sus semillas en las partes altas de la copa. En una condición de rodal abierto, integra los costados de la copa a la producción de las semillas.
Las semillas son pequeñas, de alrededor de 2,5 mm de diámetro. Un kilo de semillas puede contener entre 455.000 y 2.000.000 unidades, frecuentemente de 1.000.000 a 1.300.000 y con rangos variables de viabilidad entre un 3% y 56,3%. Es una especie anemócora, con semillas provistas de 2 a 3 alas.
El ciclo reproductivo del Alerce dura 1 año, con la floración, polinización y fecundación entre diciembre y marzo (hemisferio sur), mientras que la semillación se inicia en abril con un máximo entre mayo y junioLa producción de semillas en rodales naturales posee una marcada periodicidad.
Madera y corteza
La madera de Alerce presenta un duramen de color café oscuro a castaño rojizo, homogéneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados. Su veteado pronunciado es notable por su textura fina. La albura muy diferenciada del duramen, es generalmente delgada y de color amarillento blanquecino.
La madera es de peso moderado, con una densidad cercana a 500 kg/m3 al secar. Su durabilidad natural es notable, siendo altamente resistente al ataque de hongos e insectos.
La corteza del Alerce es castaño rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa, y presenta surcos longitudinales profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario